ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR EN EL TRATO HACIA UNA PERSONA CON DEMENCIA

Hemos hablado en artículos anteriores sobre el desafío que enfrenta, tanto la persona como su familia, luego de un diagnóstico de Demencia. Esto se debe al desconocimiento acerca de la enfermedad producto de la poca o nula información que se brinda, y a la “percepción” que se tiene de la misma a través de las vivencias de otras personas.

Esto puede llevar a ciertas prácticas en el cuidado que se centran demasiado en la “enfermedad” y sus síntomas y no en la “persona”.

¿A qué nos referimos con esta afirmación?

Nos referimos a que en muchos casos se puede tender a desconocer a la persona, a ignorar  su presencia y su opinión respecto de lo que le ocurre y sus necesidades. Se suelen cometer ciertos “errores” que atentan contra sus derechos como ser humano ya que se desatendienden sus necesidades psicológicas y sociales poniendo en riesgo su identidad, autonomía y favoreciendo la pérdida de autoestima.

Se sabe que estos comportamientos no son malintencionados sino producto de un discurso que hace énfasis solamente en los aspectos biológicos, dejando de lado el lugar que ocupa “la persona” y su historia en el proceso de salud-enfermedad.

Detallaré los más evidentes y sus características, esperando contribuir para un mejor cuidado y calidad de vida de las personas con Demencia.

  • COSIFICACIÓN:

Sucede cuando se desconoce a la “persona”, ignorando su presencia, su opinión sobre lo que le ocurre y sus necesidades. Se habla de la persona como si no estuviera, como si fuera un objeto, como si no entendiera “nada”. Lo cierto es que el nivel de comprensión depende de cada persona, situación o momento del proceso en que se encuentre, por lo que hay que ser muy cuidadosos sobre lo que hablamos en su presencia. En muchos casos la persona no se comunica por estar afectada la capacidad para expresarse coherentemente, sin embargo no está afectada su comprensión. En algunos casos se oculta el diagnóstico, y en otros se les dice que  son “cosas de la edad”, o que es un “problema de las neuronas”.

En cuanto a la comunicación del diagnóstico tempranamente hay opiniones diversas y son respetables. En general es importante tener en cuenta la personalidad para tomar la decisión de comunicarle, sobre todo si hay rasgos depresivos o un diagnóstico de depresión, por lo cual se recomienda consultar con un psiquiatra o psicólogo sobre este aspecto. Sin embargo, un estudio dónde se consultó a las personas sobre su preferencia a saber el diagnóstico o no, dio como resultado la preferencia por saberlo. En general una vez superada la reacción inicial,  expresaron que los ayudó a dar sentido a lo que les sucedía, les permitió aceptarlo y adaptarse a la situación, manejando mejor el tema de las pérdidas.

  • INFANTILIZACIÓN:

Muchas veces escuchamos referirse a las personas con Demencia como “niños”. Lamentablemente esto muchas veces proviene de sectores médicos, que en general no están capacitados para evaluar cómo esto repercute a nivel psicológico.  Es verdad que debemos tener un tratamiento especial no sólo por su condición sino porque a medida que envejecemos hay un enlentecimiento en todas las facultades. Sin embargo creer que estamos ante un niño y tratarlo acorde a ese pensamiento, es desconocer toda una historia de vida, experiencia y sabiduría adquirida a través de los años. Lamentablemente esta actitud no es adecuada para su bienestar emocional y progresivamente desmejora su calidad de vida atentando contra su autoestima e identidad.

  • DESEMPODERAMIENTO:

Cuando se desconocen las capacidades que la persona aún conserva y sólo se hace énfasis en las pérdidas, la persona con Demencia puede pasar a ser un cuerpo que debe ser gestionado. En algunos casos se ejerce el poder en la toma de decisiones sin tener en cuenta su opinión, presuponiendo que “ya no entiende nada” o “no tiene idea pobre”. En ese sentido hay una postura que enfatiza la idea del “poder con” en vez del “poder sobre”, es decir,  tomar decisiones “con” las personas en lugar de “por” las personas, ya que la capacidad de decisión no debería estar subordinada al diagnóstico de demencia solamente, sino a las capacidades que la persona aún conserva. La idea es que esta perspectiva sea tomada en cuenta no sólo en el aspecto legal sino en todos los aspectos, permitiendo así el derecho de las personas con demencia, a participar en las decisiones que afectan su vida durante el mayor tiempo posible.

Esta breve reseña pretende ayudarnos a reflexionar y concientizar sobre algunas de las prácticas que sin intención, se llevan a cabo en el cuidado o trato hacia las personas con Demencia.

Debemos preguntarnos:

 ¿En qué medida les permitimos participar en las decisiones que afectan su vida?

¿Escuchamos sus ideas y preferencias en cuanto al cuidado y al grado de autonomía que desearían tener?

Es importante tener en cuenta que la memoria emocional es la última que se pierde por lo cual siempre entenderán el lenguaje del AMOR.

 A partir de ahí aprovechar para buscar maneras creativas de conectar con ellos de una forma significativa y CREAR SENTIDO JUNTOS hasta el final.

CUANDO TENGAS DUDAS, RECUERDA QUE LOS LAZOS QUE NOS UNEN ESTÁN EN EL CORAZÓN…NO EN LA MENTE.

2 comentarios sobre “ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR EN EL TRATO HACIA UNA PERSONA CON DEMENCIA

  1. Hola Rosana,

    Primero darte la enhorabuena por tu trabajo y tu web. Prestar ayuda a familias en una situación tan difícil como la de cuidar de un familiar con demencia, es algo complicado a lo que no se le da importancia y sin duda es un momento en el que cualquier ayuda es poca (“el cuidado del cuidador”).

    He escogido este post porque se que sin quererlo muchos de nosotros cometemos errores sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. He disfrutado mucho de leerte.

    Un abrazo,

    Me gusta

    1. Hola Maite! Gracias por tu comentario! Realmente es una situación muy difícil y más aún por la falta de información y por la discriminación y exclusión que muchos sufren. Ojalá se pueda brindar más ayuda! Abrazo para tí también!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: